jueves, 8 de octubre de 2015

La Prehistoria


Este año trabajaremos el arte de forma cronológica, desde el arte rupestre de la prehistoria, hasta Jackson Pollock y su arte posmoderno. 

No sólo imitaremos las obras de algunos artistas o nos inspiraremos en ellos para hacer nuestras propias obras, también trabajaremos la historia: como se vivía, cómo se vestían, qué comían, y qué motivó a los artistas a trabajar de la forma en que lo hicieron. 

Realizaremos un viaje y nos convertiremos en los protagonistas 

                                              
                                                      



Esta semana comenzamos con la Prehistoria. 

Discutimos que es el pasado, el presente y el futuro. Entendimos que la prehistoria fue hace muchos, muchos años, cuando los hombres no sabían ni leer ni escribir. 

Hablamos de las cuevas y de los animales. Leímos un cuento sobre una niña llamada María, que junto a su padre, descubrió Las Cuevas de Altamira. Estas cuevas fueron las primeras descubiertas que contenían pinturas hechas por los hombres paleolíticos. 

A estas pinturas se les llamó "pinturas rupestres". Estas pinturas eran hechas con elementos de la naturaleza como piedras, arcilla, carbón, plantas y sangre de animales. 


´

     













En el taller de Arte quisimos imitar la pintura rupestre. 


  


Simulamos ser hombres y mujeres cavernícolas, y pintamos en la cueva del salón de arte. 

Dibujamos animales y símbolos como los que ellos dejaron. 






Y como hombres de las cavernas, trabajamos con las manos.














Y nos disfrazamos de Cavernícolas










viernes, 2 de octubre de 2015

Taller de Arte (2015)

¡Perdonen el retraso! Tuvimos complicaciones con los vídeos, pero mejor tarde que nunca. 

De enero a julio estuvimos trabajando diferentes artistas y diferentes técnicas. Como parte del proyecto, realizamos estos videos donde complementamos el aprendizaje de dos artistas: Andy Warhol y Pablo Picasso. A nuestros alumnos les encantó ser parte del video y participaron con mucho entusiasmo.

A continuación les colocamos el link de estos videos para que los puedan disfrutar





Con los alumnos de Kinder y Preparatorio trabajamos, además de las técnicas, los elementos de expresión, la vida de distintos artistas y el análisis de las pinturas. En cada clase intentaba que mis alumnos vieran las obras desde sus propios ojos y no desde los míos, y lo que yo les dijera sobre la obra. Al final del año escolar les realicé una especie de examen oral, donde ellos veían una obra y debían decirme algo sobre la obra y su artista. Muchas de las obras que les mostré, no las habíamos visto en clase. Ellos supieron de quien era la obra por las características de la obra. Aunque algunos de los niñitos estaban muy nerviosos y se les olvidó lo que iban a decir, creo que hicieron un gran trabajo, y estoy muy orgullosa de cada uno de ellos. 

A continuación el link del video del examen oral. 

Considero que este año tuvimos un gran avance, tanto los niños, como yo. Mis alumnos se mostraron muy interesados en mis clases y en los artistas que cada día aprendíamos. 

Muchas gracias por tomarse el tiempo de ver los videos, y nos vemos el año que viene 2015-2016. 

Verónica Colmenares Octavio